martes, 12 de marzo de 2013

Apolo, contradictoriamente el Dios más bello


Aunque suene contradictorio y a pesar de la condición perfecta atribuida a un ser divino, en la mitología griega existió una deidad que representaba la belleza, se trata de APOLO.

La aparente contradicción está en otorgarle un carácter gradual a la belleza, a lo estético, aún siendo un ser perfecto. Dicha condición, extendiéndola a los demás dioses, y por simple lógica, se infiere que las demás deidades son menos bellas; por tanto, feas.

Luego, no parece razonable concebir un Dios 'feo' debido a su condición perfecta, es así cómo varios autores afirman que la mitología griega y las mitologías de los pueblos, no son más que la representación suprema de sus pobladores, de sus condiciones, deseos, pasiones, creencias, destrezas, virtudes y pecados.

De la misma manera como Apolo representaba la belleza, también personificó muchos otras virtudes y destrezas como: la Luz y el Sol; la verdad y la profecía; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; la danza; el tiro con arco; de la armonía, el orden y la razón; entre muchas otras.




Así, Apolo es uno de los dioses más adorados en la Antigua Gracia, debido justamente a sus múltiples facetas que conocerás en la siguiente presentación. La música que le acompaña es una antigua pieza musical que data del 138 A.C. interpretada con Lira, se trata de el Primer Himno Délfico a Apolo. El músico interprete es Michael Levy cuya página web es http://www.ancientlyre.com/ y del que puede obtenerse un álbum completo con otros antiguos himnos griegos en iTunes. Una breve reseña histórica sobre los Himnos Délficos la encontrarás en absoluteastronomy.com.




Ahora te invito a que indagues más acerca de los Dioses Griegos observando un documental en video de History Channel publicados en el siguiente Glog





0 comentarios:

Publicar un comentario