martes, 19 de marzo de 2013

DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

La mitología griega está compuesta por diversas historias que hablan de diferentes  dioses.
Los dioses en esa época presentaban rasgos característicos de los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. 
Los griegos creían  plenamente en los dioses olímpicos que estaban organizados en tres grupos para poder dirigir con sus poderes el cielo, la tierra y el mar.      
  


Uno de los dioses Olímpico es   Zeus  llamado  rey del cielo y la tierra quien destrono  a su padre Cronos.


******************************************************

MITO COLOMBIANO: BACHUE 

El mito cuenta, que en las regiones  cercanas a Tunja existía la laguna de Iguaque, de cuyas aguas salió Bachué rodeada de una luz  que hizo resplandecer la tierra. La Diosa  madre sacó junto a ella un niño de tres  años  con quien recorrió la serranía y el llano, en donde  se formó el pueblo  de Iguaque. Allí  construyó  una choza, la cual,  se convirtió en  la primera vivienda de los muiscas en Boyacá.

Cuando el niño creció  Bachué se casó con él, realizándose así el primer matrimonio chibcha.  Esta unión fue tan importante y la mujer tan prolífica, que en cada parto tenía entre cuatro y seis hijos, por lo que muy pronto se llenó de gente la tierra. 



Bachué y su hijo  esposo viajaban por  varios lugares, dejando hijos en todas partes.  Después de estar poblada la tierra, y ellos muy  viejos regresaron a su lugar de origen llamando a mucha gente que los acompañara  a la laguna  de donde salieron, junto a la cual, les hizo Bachué una plática  incitando a todos a la paz y conservación entre sí.

Luego,  se  convirtieron ambos en dos grandes serpientes que se sumergieron en las aguas de  la laguna y nunca más se aparecieron por esos lugares. No obstante,  Bachué se apareció muchas veces en otras regiones, haciendo esto que  los indios la  contaran entre sus dioses, en gratificación de los beneficios que les había hecho.

***********************************************************************

ZEUS                                                                        


En la mitología griega, Zeus  es considerado el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y Dios del cielo y el trueno.



Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «amontonador de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro.



Cuenta la historia que Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían. Al nacer Zeus, Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al Diosniño en Creta, donde se alimentó con la leche de la cabra Amaltea y lo criaron unas ninfas.



Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Cronos a arrojar a sus otros hijos en orden inverso al que los había tragado: primero la piedra, que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, el Ónfalos, y después al resto. En algunas versiones, Metis le dio a Cronos un emético para obligarle a vomitar los bebés, y en otras Zeus abrió el estómago de Cronos. Entonces Zeus liberó a los hermanos de Cronos, los Gigantes, los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro y mató a su guardiana, Campe. En agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gea.


En la Titanomaquia (la guerra de los titanes contra los olímpicos), Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes, Hecatónquiros y Cíclopes, lucharon y destronaron a Cronos y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra. Irónicamente, Zeus también encarceló allí también a los Hecatónquiros y los Cíclopes.

Tiempo después, tras la batalla con los Titanes, el gran Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Poseidón y Hades, echándoselo a suertes: Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos (el inframundo). La antigua tierra, Gea, no podía ser reclamada y quedó bajo el dominio de los tres según sus capacidades, lo que explica por qué Poseidón era el Dios de los terremotos y Hades reclamaba a los humanos que morían.

Gea estaba resentida porque Zeus había tratado muy mal a los Titanes, que eran sus hijos. Poco después de subir al trono como rey de los dioses, Zeus tuvo que luchar con otros hijos de Gea, los monstruos Tifón y Equidna. Zeus derrotó a Tifón atrapándole bajo una montaña, pero dejó a Equidna y a sus hijos con vida como desafío para futuros héroes.


Zeus Casado con su hermana Hera, es padre de Ares, Dios de la guerra; de Hebe, Diosa de la juventud; de Hefesto, Dios del fuego, y de Ilitía, Diosa del parto. Al mismo tiempo,  Zeus,  tuvo aventuras amorosas con mujeres mortales.




Entre Tesalia y Macedonia  se encuentra el monte Olimpo lugar donde recidián los dioses griegos.


Ver mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario