martes, 12 de marzo de 2013

HERCULES


EL MITO DE HÉRCULES

Este es uno de los numerosos e interesantes mitos de la rica e ingeniosa Mitología Griega, que como es explicable ha traspuesto los años de la historia humana hasta nuestros días.

El Mito de Hércules o también conocido como Heracles, aunque menos utilizado este último, explica que Hércules, hijo de Zeus y de Alcmena, esposa de Anfitrión nació en la antigua Grecia, nacimiento que fue muy festejado.

Se dice que ese día resonó el trueno de Tebas con gran estrépito y muchos otros presagios anunciaron la gloria del hijo del dueño y señor del Olimpo.

Alcmena dio a luz dos mellizos: Hércules e Ificles. Anfitrión, deseando saber cuál de los dos era su hijo, envió dos serpientes que se aproximaron a la cuna de los mellizos.

El terror de apoderó de Ificles, quien quiso huir, pero Hércules despedazó a las serpientes y mostró ya entonces, que era digno hijo de Zeus.

Por otro lado, Hera, celosa esposa de Zeus, movida precisamente por los celos, resolvió eliminar al recién nacido, enviando contra él dos terribles dragones para que le despedazaran. El niño, sin mayor espanto los trituró e hizo pedazos. (Barja, Sonia (2012) Heracles/Hécules.www.guiascostareica.com/mitos/heracvles.htm).

Hércules creció, se casó y mató (bajo los efectos de una pócima puesta secretamente por era en su copa) a su esposa e hijos en un acceso de locura.

Horrorizado y con remordimiento por el acto, Hércules se habría suicidado, pero el Oráculo de Delfos le comunicó que podía purgar su delito, convirtiéndose en sirviente de su primo Euristeo, rey de Mecenas, quien compelido por Hera, le impuso el desafío de afrontar doce difíciles tareas o pruebas, que se conocen como los doce trabajos de Hércules.

Hércules fue considerado un dios protector de la honradez comercial, del suelo y de los ejércitos.

La misma Bartja (2012) antes citada esdribe que: “El mito lo que intenta es mostrar el perdil y las hazañas de un valiente caudillo, colonizador provenienter del cercano Oriente, navegante, conquistador y guerrero, que consiguió dominar a su pueblo de pastores (Gerión), que se apoderó del monopolio comercial del Valle del Guadalquivir (Cerberd) y que salió en busca de fuentes de aprovisionamiento de oro (las manzanas de las Hespérides) en el occidente europeo.

Rodrigo Caro da crédito a una leyenda que sostiene que Sevilla fue fundada por el mismo Hércules y consideraba a Sevilla, la Spal fenicia, si no la misma Tartessos, sí la heredera cultural de esa por ser la capital sur de la península”.

0 comentarios:

Publicar un comentario