miércoles, 27 de marzo de 2013

MARÍA LIONZA MITOLOGÍA VENEZOLANA

                                                               

         
                                                                MARIA LIONZA


María de la Onza, Yara, Guaichía es una deidad femenina mítica autóctona del folclore venezolano. Es representada popularmente  como una diosa o reina, es la figura central del llamado Espiritismo Marialioncero, culto en el que se mezclan ritos y creencias católicas, indígenas y africanas; y que ha absorbido elementos de la religión yoruba, vudú y elementos místicos y teológicos de otras culturas.


ORÍGENES


Se cree de origen indígena, comúnmente se le representa como una mujer blanca con una corona de oro en la cabeza y una rosa y un banderín en la mano derecha. El banderín tiene escrito su misión como diosa Protectora de las aguas, Diosa de las cosechas.



MITOLOGÍA


El mito de María Lionza se origina  en la leyenda de una blanca doncella indígena que logra sobrevivir al ser sacrificada al Dios de las aguas, Convirtiéndose en Diosa Protectora de la naturaleza. Recorre los campos cabalgando una danta y se describe como una mujer hermosa que está peinando sus largos cabellos con un peine de oro en su Palacio de SORTE (Estado Yaracuy - Venezuela)

                 
                

             Mapa de    Venezuela - Estado Yaracuy












Altar Mayor de La Reina en la Montaña de Sorte, sector Quibayo.
        EL CULTO A MARIA LIONZA


Según investigaciones,  este culto rural de principios de siglo era una síntesis de algún tipo de prácticas y creencias de origen indígena que soportaron el empuje de la evangelización católica y se mezclaron posteriormente con elementos africanos traídos por los esclavos que fueron llegando a las haciendas de la región yaracuyana. (Francisco Ferrándiz Martín- antropólogo "El culto de María Lionza en Venezuela" 1999)

Su culto se extiende por buena parte de Venezuela, principalmente en la zona central del país. Pero es en la montaña del Sorte, en Yaracuy, donde tiene su máxima expresión. Los creyentes de este culto van a la montaña y llenan todos los lugares disponibles para armar sus portales y realizar sus ritos. Subiendo a un lado del río que baja de la montaña, se puede ver a los feligreses que se sumergen en los pozos y se bañan bajo las caídas de agua, para hacer purificaciones y despojos.

El culto a María Lionza se distingue por el sincretismo, y alcanza su día máximo de celebración el 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena ; popularmente llamado "día de la raza"; sus representantes espirituales, las tres potencias, el culto y la celebración se extiende a lo largo y ancho del territorio venezolano e incluso internacionalmente, en todos aquellos países donde existen colonias venezolanas. Otra fecha a destacar es la Semana Santa, donde las peregrinaciones alcanzan su punto máximo.

El cerro de culto a María Lionza  fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18 de marzo de 1960. Se trata de un macizo montañoso donde nace el río Yaracuy, bosques vírgenes. Asiento de leyendas, cultos folclóricos y mágico-religiosos


Seguidamente se podrá ver un vídeo relacionado con la Mitología a María Lionza, Diosa Protectora de la Naturaleza


1 comentarios:

debe haber mas trabajos como estos

Publicar un comentario