sábado, 9 de marzo de 2013

Artemisa la diosa protectora de las jóvenes


Artemisa es una de las diosas griega pertenecientes al arquetipo virginal, así como Atenea y Hestia, que conservaban la castidad. Shinoda,(2012) señala que posee virginidad psicológica en el sentido de  que  se basta a sí misma y no necesita de otros para sentirse completa. Centrada en sus intereses, posee un espíritu feminista independiente, protectora de las crías salvajes y las chiquillas. Shinoda, (1993) afirma que las jóvenes se hallaban bajo la protección de Artemisa

Su contrapartida romana es Diana, diosa de la caza y la luna. Hija de Zeus, uno de los 12 dioses del Olimpo y de su esposa Leto. La llamaban también diosa de los alumbramientos, ya que ayudó a su madre en el difícil nacimiento de su hermano gemelo Apolo.

A los 3 años acudió al Olimpo a conocer a su padre, quien le concedió todos sus deseos; un arco y unas flechas, una jauría de perros para ir de caza, un séquito de ninfas, una túnica corta que no le impidiera correr, montañas y naturaleza salvaje y la castidad eterna.
Se dice que el rey Creso de Lidia mandó erigir un templo para Artemisa,  en un lugar sagrado de la antigua ciudad de Éfeso, en Turquía alrededor del año 550 a. C . Fue construido en su honor  y para apaciguarla, considerado actualmente una de las 7 maravillas del mundo. En el interior de este santuario se hallaba la estatua de Artemisa, una obra de dos metros de altura en madera de vid revestida con plata y oro. Los efesios adoraban a Cibeles, e incorporaron gran parte de sus creencias al culto de Artemisa.

Les dejo un video de las ruinas del templo realizado el 2009 por MrFelixPascual

0 comentarios:

Publicar un comentario